Tal vez estabas visualizando tiendas comerciales online y en un descuido diste clic a la compra. Pero no querías ese producto y simplemente deseas cancelar la transacción realizada con tu tarjeta de crédito.
Ahora sigue los pasos que te mostramos. De cómo cancelar una compra con tarjeta de crédito en Argentina.
Pasos para cancelar una compra con tarjeta de crédito en Argentina
- Debes cancelar la transacción de forma rápida (antes de que se haga efectiva la compra).
- Comunícate con atención al cliente a través del número telefónico que se encuentra en la parte trasera de tu tarjeta de crédito.
- Llama y explica lo que te ha pasado y pide la cancelación de la compra.
Pero si realizaste la compra con tu tarjeta de crédito físicamente opta por:
- Dirigirte a la empleada que realizó el procedimiento y explicarle el motivo por el cual deseas cancelar la compra.
- Ten a la mano la factura que recibiste juntamente con tu tarjeta de crédito y Documento Nacional de Identificación (DNI).
- La empleada se comunicará con el gerente y te explicarán la cancelación.
Pero si este escenario te ocurrió fue por internet haz esto:
- Debes comunicarte con servicio al cliente de la tarjeta y preguntar si existe alguna alternativa para cancelar la transacción de compra que realizaste.
- De no ser así, llama al número atención al cliente de la página donde compraste el producto.
- Manifiesta la situación al proveedor e indícale que quieres cancelar la compra y que te devuelva tu dinero.
- De no tener respuesta positiva. Notifica al banco que te concedió la tarjeta de crédito y disputa la compra.
- Si no te brinda la ayuda. Deberás acudir con la factura, datos personales y la información de contacto a la Defensoría del Consumidor.
Dónde se encuentra ubicada la Defensoría del Consumidor
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor podrás ubicarla en la Avenida Pres-Julio A. Roca 651/ C1067 ABB ciudad de Buenos Aires – Argentina. Esta institución se encuentra abierta de lunes a viernes en los horarios 09:00 a 16:00. Los fines de semana no laboran.
También, podrás hacerlo por medio del número telefónico (+54) 800-666-1518. En los días y horarios antes mencionados.
Qué hace la Defensoría del Consumidor
Defiende tus derechos haciendo que se respeten en materia de consumo. Basándose en lo establecido en los artículos de la Constitución de la Nación de Argentina “Los consumidores y usuarios tienen el derecho a la libre elección y a condiciones de trato equilibrados”.
Esta ley te permite recuperar tu dinero, ya sea porque te equivocaste de producto, no te gusto la compra o simplemente estás arrepentido de haberlo hecho.
En este sentido, una vez que acudas a la institución y manifieste tu caso. El ejecutivo evaluará la situación y se comunicará con el personal en donde hiciste la operación.
Lo que te permitirá cancelar la compra, a través de la página web, correo electrónico, documento, teléfono, tienda o empresa online.
Cómo leer el resumen de mi tarjeta de crédito
Es importante que lo leas. Por medio del resumen podrás visualizar no solo tus gastos realizados sino también los plazos que debes liquidar.
Cada mes deberás revisar el cierre actual (es la fecha en la que finiquitó el último ciclo e incluye los gastos que realizaste ese mes). Asimismo, deberás verificar el vencimiento del pago a cancelar en la fecha límite.
Normalmente dan un plazo de 10 días después de la clausura de la facturación. Que debes pagar la totalidad de lo debitado o el mínimo un monto parcial.
También, debes fijarte en el saldo actual (monto que debes pagar). El monto mínimo (el pago exigido para habilitar la tarjeta).
Igualmente, debes revisar los límites disponibles. Este te muestra los mínimos de compra, financiación, adelanto, compras en cuotas entre otros.
Después haz clic y lo visualizas. Ten en cuenta que puedes ver tus resúmenes de tarjeta de crédito en el correo electrónico si lo agregas en la banca online.
Qué son las tarjetas de créditos
Pero así como trae beneficios también tiene consigo condiciones que deben ser cumplidas. Es decir, la persona puede utilizarla, pero mensualmente deberá pagar un determinado porcentaje por el dinero facilitado.
Crédito significa préstamo (la persona debe cancelar las cuotas en el período establecido).
En la historia, las tarjetas de créditos eran de uso interno en las compañías e instituciones y servían para garantizar sueldos y realizar operaciones simples por parte de la persona responsable.
Sin embargo, con el paso de los años. Esta modalidad de uso cambió, evolucionando hacia el uso exterior y para el consumo en las diferentes áreas de una persona.
Cuáles son las tarjetas de crédito que existen
Entre ellas tenemos las siguientes
- Tarjeta de crédito clásica como Visa, Mastercard, American Espress (el dinero del préstamo se paga cada fin de mes).
- Tarjeta de oro y platino. Su línea de crédito es más grande y está destinado a los usuarios VIP (Persona muy importante).
- 3. Tarjeta Revolving. Se prorrogan de forma automática (sino abona a tiempo le cobran altos intereses por el crédito).
- Tarjeta de Punto destinadas para cosas gratis como viajes, gasolinas, entre otros.
- Tarjetas virtuales. Su ocupación es como la tarjeta de débito (agregarle el dinero que se quiere utilizar) por medio de PAYPAL y otros pagos.
- Tarjeta de empresas. Destinada a gastos de compañías (viajes de negocio, transporte, entre otros).
Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito
Debes tener claro sus diferencias.
En cambio la tarjeta de débito, debes cargar el dinero directamente a la cuenta para poder utilizarla. Al momento de comprar algo y pasarla tu dinero será descontado de tu saldo.
Si te ha gustado este artículo sobre cómo cancelar una compra con tarjeta de crédito en Argentina. Te mostramos una serie de informaciones que te pueden interesar.