Cómo cancelar el cupo obtenido en el SNNA Ser Bachiller en Ecuador

Gracias a la excelente labor del SNNA los estudiantes pueden celebrar su entrada en la universidad, luego de los exámenes aprobados. Como estudiantes tienen variadas opciones de ingreso para estudiar en cualquier facultad. 

Tu cupo fue asignado, pero ¿Qué ocurre cuando no es la carrera que quieres? o por problemas personales necesitas cancelar ese cupo. Existen muchos casos donde los estudiantes son asignados a carreras poco atractivas para ellos. Por esta razón, en esta oportunidad te enseñaremos cómo cancelar tu cupo obtenido en el SNNA. 

¿Cómo cancelo mi cupo?

Cancelar cupo en el SNNA

Lo primero que debes saber, es que no puedes cancelar un cupo cuando este ya ha sido confirmado y posteriormente comenzado en la universidad. Debido a que el SNNA brinda la oportunidad de rechazar el cupo antes de su confirmación.

Pero si el aspirante aún no ha confirmado el cupo y desea cancelarlo deberá escoger los siguientes métodos:

Correo electrónico

  • Debes escribir un correo electrónico a la dirección de info@snna.gob.ec.
  • En el correo debes colocar tu nombre completo y número de identificación.
  • Escribe los motivos que impulsan a rechazar el cupo. Explica con gran detalle  para que tengas oportunidad de participar en la próxima admisión. 
  • Espera que confirmen tu cancelación y puedas prepararte para el siguiente proceso.

Chat en línea

  • Acude desde tu computador al chat en línea del SNNA.
  • Contacta a los asesores y plantea tu situación.
  • Siempre debes explicar con detalle tu razón de porque rechazas el cupo.
  • Sigue los pasos indicados.

Redes sociales

  • Solicita asesoramiento a través de sus redes sociales como Twitter, TelegramFacebook. O puedes suscribirte al canal de YouTube para estar atento a sus actualizaciones.
  • Escribe en el chat de la red social que escogiste y explica que deseas darle de baja al cupo asignado.
  • Sigue las recomendaciones indicadas por el asesor. 

Llamada telefónica

  • Marca y llama al (593) (02) 3 829 150 o llama a la línea gratuita 1-800-736 372.
  • Un operador atenderá tu línea de contacto. Explícale que quieres rechazar tu cupo en la universidad y procede a explicar las razones.
  • Si cumples con los requisitos, tu cupo será anulado y tendrás oportunidad de participar en el siguiente proceso de admisión.

 

Las razones válidas para rechazar tu cupo consta de vivir experiencias graves en tu entorno que te incapaciten ir a la universidad, cambio de domicilio o complicaciones de salud.

¿Qué hacer cuando ya confirmé el cupo?

Al confirmar el cupo y querer cancelarlo, el peor error que puedes cometer, es no asistir a la universidad. Esta acción se toma como una falta grave, causando que el aspirante quede bloqueado del programa y no pueda participar en dos procesos de admisión.

En caso de que el aspirante desee postularse para las instituciones de tránsito, policía, Fuerzas Armadas, FAE o Marina puede presentar una solicitud de cancelación. Esto se puede aplicar incluso si el cupo fue aceptado y no tendrás sanciones al respecto.

¿Qué es SNNA?

Cancelar cupo en el SNNA

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión por sus siglas SNNA, es una entidad pública encargada de ofrecer oportunidades de estudio a los bachilleres. Mediante la presentación de exámenes, ayuda al aspirante a ingresar en una universidad pública de Ecuador. 

Controla y evalúa de manera parcial a los bachilleres para asignarles un cupo en una carrera universitaria para continuar su progreso y desarrollo profesional. Los aspirantes deben presentar una prueba, conocida como ENES, capaz de calcular las capacidades verbales, abstractas y numéricas.

Funciones del SNNA

Cancelar cupo en el SNNA

El organismo está conformado por otras instituciones que se encargan de su vigilancia y evaluación, ejemplo, el SENESCYT y el LOES. Ambas conservan la situación y el procedimiento del SNNA, asegurando el cumplimiento de las normativas.

Entre sus funciones tenemos las siguientes:

  • Contiene un programa de evaluación, diseño y administración denominado IES. Que cumple con los lineamientos para que los cupos sean equitativos y no haya un favoritismo en la selección de aspirantes.
  • Luego de diseñar planes para una admisión equitativa. El SNNA lo financia para que las universidades u organizaciones dedicadas a la educación superior lo adapten a sus sistemas de admisión. Es así, como existe un control y un orden conservando la igualdad entre los aspirantes.

Servicios que ofrece el SNNA

Cancelar cupo en el SNNA

La modalidad para optar por un cupo universitario con el SNNA, es presentar un examen que evalúa tus capacidades y desenvolvimiento en el área. Sus servicios son:

  • Examen ENES: El examen más popular entre los bachilleres ecuatorianos es el ENES (Examen Nacional de Educación Superior) el SNNA se encarga de impartir estos exámenes para aumentar las probabilidades de entrada a la universidad.  
  • Examen Exonera: Este examen es otro tipo de servicios ofrecidos por el SNNA con el fin de brindar a los aspirantes no presentar el curso de Nivelación de Carreras y cursar dentro de la universidad de manera directa.
  • Postulación: Por último, el aspirante posee la oportunidad de postularse para optar por el cupo cuando no ha cumplido con las notas establecidas por el ENES.

¿Qué es el ENES?

Cancelar cupo en el SNNA

El Examen Nacional para la Educación Superior por sus siglas ENES, es un examen de aptitud académica que te da la oportunidad de ingresar en la universidad. Gracias a la presentación de este examen puedes conocer sobre tus capacidades como estudiante.

El examen cuenta con 180 preguntas que podrás realizar en un lapso de 90 minutos con el fin de obtener una calificación apta para avanzar en tus estudios superiores.

¿Qué evalúa el ENES?

Cancelar cupo en el SNNA

Las 180 preguntas del examen colocarán a prueba tus capacidades para avanzar al rango de educación superior. Cada pregunta desafía y descubre el razonamiento abstracto, verbal y numérico. Te explicamos cada una de las aptitudes presentes en el examen: 

  • Razonamiento abstracto: Según las estadísticas en los últimos años, esta sección es la más difícil para los estudiantes. En esta sección el aspirante debe relacionar imágenes dentro del espacio.
  • Verbal: Es la sección donde evalúa las capacidades del aspirante para reconocer la manera correcta del idioma español. Para ello, el joven debe establecer, agrupar, clasificar y relacionar significados con cada oración.
  • Numérica: En esta sección pone a prueba la lógica y la rapidez de entendimiento del aspirante al colocar problemas numéricos.

 

Esperamos que la guía haya sido de gran utilidad para aclarar dudas y aportar información de cómo cancelar tu cupo en el SNNA en Ecuador.

Recopilamos otros temas que pueden ser de tu interés:

Resumen
Cómo cancelar cupo obtenido en el SNNA Ser bachiller en Ecuador
Nombre del artículo
Cómo cancelar cupo obtenido en el SNNA Ser bachiller en Ecuador
Descripción
Para cancelar un cupo obtenido por el SNNA, lo primordial es no haberlo aceptado. Te explicamos los pasos.
Autor
Publisher Name
comocancelarhoy.com

3 comentarios en «Cómo cancelar el cupo obtenido en el SNNA Ser Bachiller en Ecuador»

Deja un comentario