Cómo cancelar una cita en la Registraduría en Colombia

La Registraduría de Colombia es un órgano oficial encargado de efectuar el registro de cada ciudadano colombiano y emitir su respectivo documento de identificación, entre otros trámites civiles como actas de matrimonio o defunción.

Apegados a los principios de ética y responsabilidad, los funcionarios que allí laboran, se encargan de canalizar todas las solicitudes de manera virtual, ampliando su gestión mediante una línea telefónica habilitada en todo el país.

Los trámites presenciales aún se mantienen, en todas las oficinas autorizadas por el órgano gubernamental. Pero, para mayor comodidad, a continuación te diremos cómo cancelar una cita de la forma más práctica en la Registraduría de Colombia.

Cómo cancelar una cita en la Registraduría

Es un procedimiento muy sencillo que podrás hacer por Internet. Así como agendaste tu cita on line –por correo electrónico o directamente en la página oficial de la Registraduría- tan sólo busca el canal que corresponda, confirma tu información personal y al recibir la notificación, un funcionario podrá cancelarla.

De esta forma, podrán agilizar el proceso y darles prioridad a las demás personas que se encuentren en lista de espera para que su cita les sea asignada.

Cómo agendar una cita

Cómo cancelar una cita en la Registraduría en Colombia

Hay diferentes maneras de agendar una cita en la Registraduría de Colombia: de forma virtual, por teléfono o presencial en las sedes que se encuentran operativas en cada región. En Bogotá, dirígete a Avenida Calle 26 # 51-50 – CAN.

Nota: El Centro de Atención e Información al Ciudadano (CAIC) está en la Carrera 7 No. 16- 49, edificio Córdoba. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Página Web

  • Ingresa a la página web de la Registraduría de Colombia: www.registraduria.gov.co.
  • Al observar todas las opciones del sistema, en la página web, haz clic en “Asignación de Citas”.
  • En la opción de “Registro”, llena cada una de las casillas con tu información personal.
  • Permanece atento a la bandeja de entrada en tu correo electrónico. Allí recibirás un mensaje para activar tu usuario y poder ingresar al sistema web de la Registraduría.
  • Haz clic en el enlace y activa tu cuenta.
  • Ingresa de nuevo a la página de la Registraduría con tu usuario y contraseña.
  • Presiona el botón de “Reservar”.
  • Reserva tu cita para obtener el documento de identificación.
  • Espera la confirmación de tu cita en tu correo electrónico y preséntala en la Registraduría el día en que acudas a la cita.

Nota: Acude a tu cita el día que te corresponde de 8:00 am a 4:00 pm.

Por teléfono

Comunícate con un funcionario de la Registraduría de Colombia para notificar que cancelarás tu cita, marcando el (571) 220 2880.

Por Internet

Selecciona el canal que sea de tu agrado.

Correo electrónico

  • Puedes agendar tu cita por Internet enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: notificaciontutelas@registraduria.gov.co. Indica el día en que puedes asistir y espera la confirmación en tu bandeja de entrada.
  • Para Registro Civil, chequea el listado de correos aquí.

Un total de 20 sedes auxiliares han sido habilitadas por la Registraduría en Bogotá. Ubica la que esté más cercana, según la confirmación del correo electrónico. Esto depende de los datos que hayas suministrado durante el proceso de registro on line.

Los funcionarios atienden por orden de llegada. Luego, si deseas hacerle seguimiento a tu solicitud, ingresa y verifiqua en: https://www.registraduria.gov.co/-Citas-.html.

Citas en la Registraduría

Todos los ciudadanos colombianos y extranjeros pueden canalizar sus solicitudes para obtener sus documentos de identidad a través de un procedimiento formal en la Registraduría de Colombia.

Algunos de los documentos que se obtienen al agendar una cita son:

  • Expedición de Cédula de Identidad.
  • Renovación o duplicado de tarjetas de identidad.
  • Cédula de ciudadanía. Rectificación o duplicado de cédulas
  • Pasaporte.
  • Registro civil. Inscripción por nacimiento, matrimonio o defunción.

Dada la cantidad de solicitudes que ingresan al sistema todos los días, es importante que notifiques con antelación que no puedes asistir, manifestando tus motivos para cancelar tu cita en la Registraduría de Colombia.

En la sección de Servicio al Ciudadano podrás aclarar tus inquietudes y chequear los requisitos que debes consignar cuando acudas a tu cita, según el caso.

La ventaja de contar con este sistema, es que en cualquier momento podrás cancelar tu cita, sin inconvenientes, ingresando al portal web con tu usuario y contraseña.

Para reprogramar una cita en la Registraduría, deberás ingresar de nuevo a la página web y agendar tu solicitud.

¿Qué es la Registraduría?

La Registraduría Nacional es un órgano del Estado que tiene como fin gestionar, organizar y controlar todas las solicitudes vinculadas con trámites de Registro Civil. De igual modo, está entre sus funciones realizar la convocatoria a procesos electorales.

Este ente lo dirige el Canciller Nacional del Estado Civil, designado en concurso por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Colombia y el Consejo de Estado, que en conjunto, toman en cuenta sus méritos para el nombramiento.

¿Cuáles son sus funciones?

Ofrecer atención inmediata en materia de identificación y Registro Civil a todos los ciudadanos colombianos y extranjeros, incluyendo los que estén fuera del país, mediante la atención en embajadas y oficinas consulares.

Su estructura se divide en niveles central y desconcentrado. En el nivel central, la Registraduría se orienta al diseño de políticas, planes y programas de gestión social, con el apoyo de sus delegados, tomando como base el padrón electoral.

En el desconcertado, se lleva a cabo la gestión de los trámites de registro e identificación. Cada municipio y distrito tiene sus registradurías auxiliares, sujetas a las directrices de la sede en Bogotá.

Considerando que la Registraduría trabaja mancomunadamente con otros organismos, tiene autonomía presupuestaria y administrativa. Sus funcionarios están comprometidos para prestar un servicio eficiente y oportuno a la colectividad.

El hecho de ser un organismo transparente le otorga prestigio y confiabilidad al momento de efectuar elecciones en la República de Colombia, bajo ciertos criterios de responsabilidad e imparcialidad.

 

En espera de que esta información haya sido de tu interés, te invitamos a leer la siguiente selección de artículos que podrían ser de utilidad.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo Cancelar una Cita en la Registraduría en Colombia
Descripción
La Registraduría de Colombia es un órgano oficial encargado de efectuar el registro de cada ciudadano colombiano y emitir su respectivo documento de identificación, entre otros trámites civiles como actas de matrimonio o defunción.
Autor
Publisher Name
comocancelarhoy.com

9 comentarios en «Cómo cancelar una cita en la Registraduría en Colombia»

  1. Necesito cancelar mi cita porque vivo en bello y pedí la cita para Caucasia la verdad es q no conozco donde es eso y mi vecino me dijo q es muy lejos 😭

    Responder

Deja un comentario